La asociación Bi-Tartean ha homenajeado a los comerciantes de Urretxu y Zumárraga

Homenaje a los comerciantes de Urretxu y Zumárraga

La asociación de comerciantes **Bi-Tartean** de Urretxu y Zumárraga celebró al mediodía el Día de los Comerciantes de este año, con varios eventos. En ese día, se realizaron sorteos de premios en las tiendas y presentaciones de temporada. Por la tarde, se reunieron en el ayuntamiento de Urretxu para hacerse una foto de grupo, disfrutar de un lunch y charlar entre ellos. Allí se homenajeó a las comerciantes **Miren Osinaga (Diz Diz joyería), África Cuesta (Itxura peluquería), Maribel Guzmán (Doss) y Sandra Rodríguez (Kotoi papelería)**. Osinaga, Cuesta y Guzmán se han jubilado, y Rodríguez ha tenido que cerrar las puertas de su tienda. Guzmán no pudo asistir al homenaje y recibió su ramo de flores unos días antes.

Trayectoria de la asociación Bi-Tartean y de las homenajeadas

Cuesta estudió en Burgos (Covarrubias), realizando un ciclo formativo de cinco años, y amplió su experiencia en Logroño durante otros cuatro años. Comenzó su trayectoria comercial en Zumárraga, trabajando como peluquera a domicilio. Durante 30 años, llevó adelante el proyecto Itxura, creando un espacio para llegar a sus clientes.

Osinaga comenzó a trabajar a los 14 años, cargando cajas, y luego abrió una **tienda de carne en Bergara**. En algunas casas, abrió la joyería **Diz Diz** en la calle Elizkale de Zumárraga. Sobre su trayectoria, ha expresado su agradecimiento, recordando que siempre han tratado a los clientes con respeto.

Guzmán comenzó en el comercio a los 16 años, y a los 22 asumió el negocio familiar en **la calle Bidezar de Zumárraga**. Durante 47 años, ha establecido relaciones íntimas con los clientes, siempre cercana y generando confianza.

Rodríguez, al frente de la papelería Kotoi, fue nombrada para defender los valores del comercio de proximidad, llevando ideas e ilusión. A pesar de cerrar su tienda, ha dejado su compromiso e ilusión en la comunidad para siempre.